La ETSI Informática de la UMA, es uno de los pocos centros donde se le permite a los alumnos solicitar grupos distintos en diferentes cursos, al ser muy común el estar matriculado en asignaturas de diferentes cursos. Esta estrategia se adopta para evitar que les coincidan horarios a los estudiantes. El proceso de selección de los grupos por parte de los alumnos y la posterior actualización de los grupos seleccionados por parte de secretaria resulta un proceso muy tedioso y complicado.
Aquí es donde surge la idea del desarrollo de este proyecto. El proyecto consiste en una aplicación web visual e intuitiva, pensada para personas que no tienen conocimientos informáticos previos y en la que se podrán visualizar, editar, eliminar, crear, importar y exportar datos respectivos a la asignación y, además, ejecutar procesos para llevar a cabo la asignación y conseguir facilitar y automatizar este proceso tan complicado para la secretaria del centro.
La metodología utilizada en el desarrollo de la aplicación ha sido una metodología ágil con desarrollo iterativo e incremental, consiguiendo al final la aplicación completa. Las tecnologías utilizadas para implementar el proyecto han sido: la plataforma Java EE, el framework PrimeFaces, Oracle para la base de datos y el servidor de aplicaciones WildFly. Todo esto en conjunto forman una aplicación muy adecuada para lo que se buscaba.