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dc.contributor.authorGonzález-Cuenca, Antonia Mercedes 
dc.contributor.authorGonzález-Jerez, Marina 
dc.contributor.authorLinero-Zamorano, María José 
dc.date.accessioned2022-10-03T10:38:17Z
dc.date.available2022-10-03T10:38:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/25162
dc.description.abstractSe ha evaluado a 45 estudiantes sordos de educación primaria (8 y 12 años). Presentan sordera bilateral prelocutiva severa o profunda, el 44% emplean audífonos y el 56% implante coclear. Todos están escolarizados en régimen de inclusión, son hijos de padres oyentes y emplean la lengua oral española. La evaluación se ha realizado con el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody, obteniéndose las puntuaciones percentil y CI. Estos datos nos han permitido agrupar a los participantes en función del nivel de comprensión léxica: G1 los que obtienen puntuaciones que se encuentran dos desviaciones típicas por debajo de la media y G2 los que alcanzan puntuaciones que los sitúan a menos de dos desviaciones típicas. Para extraer información del tipo de dificultades en la comprensión léxica, se ha desarrollado un procedimiento de análisis “ad hoc”: 1.- De las hojas de respuesta de todos los participantes se han extraído todas las palabras en las que se registró error y, a partir de un análisis de frecuencia, se han seleccionado las palabras en las que más participantes cometían errores. En total 25 palabras que incluyen sustantivos, verbos y adjetivos. 2.- Se ha analizado estadísticamente de entre esas palabras de mayor frecuencia de error en cuáles había diferencias significativas entre los grupos G1 y G2. 3.- Se ha realizado un análisis léxico-semántico y morfológico de aquellas palabras que resultaron representativas de las dificultades de comprensión del G1. El 60% de los participantes obtuvieron puntuaciones que los situaban dos desviaciones típicas por debajo de la media. El tipo de léxico que no comprendía este grupo se concentra principalmente en los bloques del test de 6-7 y 8-9 años. El vocabulario identificado orienta la intervención hacia la comprensión de relaciones semánticas: taxonomía y sinonimia. También se concluye la necesidad de ampliación del conocimiento de los rasgos semánticos de las palabras, así como del significado de sus prefijos y sufijos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectNiños sordos - Lenguajees_ES
dc.subjectAprendizaje - Trastornoses_ES
dc.subjectSorderaes_ES
dc.subjectEnseñanza Primariaes_ES
dc.subject.otherComprensión léxicaes_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherEnriquecimiento lingüísticoes_ES
dc.titleComprensión léxica en estudiantes sordos de educación primaria. Detección de necesidades para el enriquecimiento lingüísticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleX International Congress of Language Acquisitiones_ES
dc.relation.eventplaceGerona (España)es_ES
dc.relation.eventdate6-9 septiembre 2022es_ES


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