El objetivo de esta comunicación estriba en explorar los rasgos que caracterizan los bulos que se difunden a través de medios y redes sociales referidos a la política española, así como las fuentes a las que recurren los fact-checkers para el chequeo de estos mensajes fraudulentos. Para ello, se recabaron todos los bulos referidos a esta temática registrados en las plataformas de verificación Maldita.es, Newtral, Efe Verifica y Verificat entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022 (n = 86).
Los resultados muestran que estos bulos tienen una finalidad eminentemente política/ideológica (84,9%) y se refieren mayoritariamente a cuestiones de ámbito nacional (61,6%) y, en menor medida, autonómica (23,3%). En cuanto a su difusión, se observa que las redes sociales, especialmente Twitter (83,7%) y Facebook (48,8%), tienen un protagonismo destacado, y que confrecuencia se propagan a través de dos o más vías de manera simultánea (55,8%). Este dato cobra aún más relevancia atendiendo a la tipología de las fake news, preponderantemente engaños —hechos de invención absoluta que no tienen ningún vínculo con la realidad— (65,1%). Mayor divergencia se aprecia en cuanto a las fuentes a las que se atribuye la información —suplantadas, 33,72%; anónimas, 32,6%; reales, 30,2%—. En lo relativo al soporte, el texto simple (32,6%) y el texto incrustado en imagen (30,2%) son los formatos mayoritarios; además, para dotar a los textos de mayor verosimilitud, es recurrente la falsificación de contenidos o el uso del nombre de cabeceras contrastadas como El País, ABC o El Mundo. Por su parte, destaca que los bulos se refieren predominantemente a formaciones situadas a la izquierda del arco político, sobre todo PSOE y Unidas Podemos. Finalmente, se constata que para la verificación de estos mensajes los fact-checkers recurren a fuentes mediáticas (44,2%), gubernamentales (41,9%), así como a un amplio repertorio de recursos y herramientas digitales (39,5%).