Esta aportación es el resultado de la línea de investigación universitaria sobre patrimonio cultural y aprendizaje comprometido (o engaged learning). El objetivo del proyecto es fomentar el diálogo intergeneracional entre el profesorado en formación inicial de Educación Primaria y Estudios Ingleses, y el máster de Profesorado, y adultos mayores que se encuentran presentes en el ámbito cotidiano de este alumnado.
La experiencia se realizó en distintas asignaturas relacionadas con las ciencias sociales. En el aula se informó sobre las distintas dimensiones del concepto patrimonial: Patrimonio Tangible/Intangible, Patrimonio Cultural y Natural, Diversidad Cultural, y otras asignaciones y/o acepciones, catalogadas por la UNESCO.
Es claro el papel de los ejes transversales al plantear el currículo junto a la reflexión sobre los contenidos académicos, que den respuestas a las problemáticas generadas en la cotidianidad de la sociedad. Se busca hilar estos contenidos de la escuela, con la realidad del contexto.