Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Fernández, María del Mar 
dc.contributor.authorHierrezuelo-Osorio, José Manuel 
dc.contributor.authorCano-Iglesias, María José 
dc.date.accessioned2022-10-19T08:13:10Z
dc.date.available2022-10-19T08:13:10Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/25251
dc.description.abstractEs necesario desarrollar en estudiantes de secundaria habilidades de pensamiento crítico que les permitan argumentar y tomar decisiones para trasformar su sociedad y lograr una mejor calidad de vida. Los problemas socio-científicos son ideales para abordar estas habilidades al tratarse de cuestiones relacionadas con la ciencia que están a debate público, con numerosas implicaciones sociales, económicas o filosóficas. Un problema socio-científico de relevancia reciente es el confinamiento, como medida para tratar de mejorar la situación pandémica. Este estudio presenta una actividad de juego de rol, donde 17 estudiantes de 1º de E.S.O. (12-13 años) simulan diferentes roles sobre el tema (persona con COVID, médica, taxista, político, hostelero, etc.) y debaten dando argumentos sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento en el país debido a la pandemia por COVID-19. Este trabajo analiza la toma de decisiones antes y después del debate, las justificaciones dadas en los argumentos y las percepciones del alumnado sobre la actividad. Los resultados muestran la capacidad de esta actividad para desarrollar las habilidades de toma de decisiones y argumentación con estudiantes de secundaria mostrando la riqueza de argumentos dados, lo que en algunos casos motiva al cambio de decisión. Finalmente, los estudiantes valoraron la actividad como muy interesante, atractiva, útil y sencilla.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subject.otherEducación críticaes_ES
dc.subject.otherJuego de roles_ES
dc.titleUn juego de rol sobre el confinamiento para el desarrollo de una educación crítica en Secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleII Congreso Educación crítica e inclusivaes_ES
dc.relation.eventplaceSegoviaes_ES
dc.relation.eventdate23 y 24 de septiembre de 2022es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem