Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de la formación inicial de los docentes de lengua extranjera y bilingües a través del prácticum
dc.contributor.author | Santos-Díaz, Inmaculada Clotilde | |
dc.contributor.author | Castillo-Rodríguez, Cristina Milagrosa | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T12:07:03Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T12:07:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/25283 | |
dc.description.abstract | Las prácticas curriculares constituyen un elemento clave en la formación inicial de docentes puesto que propician su aprendizaje, indagación y actuación en contextos reales. Con objeto de evaluar los recursos que utilizan los estudiantes del Grado en Educación Primaria durante las prácticas según su especialidad, se diseñó un cuestionario que fue sometido a una validación de contenido por parte de expertos. Se distribuyó de forma electrónica durante el mes de mayo de 2020 y 2021 y se recabaron datos de 441 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, de los cuales 226 correspondían al año 2020, en el que casi un 25 % tuvo que adaptar sus prácticas al formato virtual debido a las restricciones derivadas de la COVID-19. Los resultados se presentarán atendiendo a dos variables principalmente: estudiantes que forman parte del grupo bilingüe y estudiantes que han elegido la mención de lengua extranjera (inglés y francés) frente al resto. A nivel global las herramientas más utilizadas para crear material didáctico son comunes para todo el alumnado, siendo Genially, Google Docs y Youtube. Además, aquellos estudiantes de la mención de lengua extranjera y del grupo bilingüe, que son a su vez los que afirman tener un mayor nivel acreditado en inglés, han mencionado una mayor variedad de herramientas que solo están disponibles en inglés, como Pear Deck y Plickers. Los resultados obtenidos pretenden aportar una visión holística de la formación en el Grado de Educación Primaria relacionada con sus prácticas para propiciar cambios en la metodología y actividades de asignaturas tanto teóricas como del prácticum. . En futuros trabajos pretendemos comparar las herramientas que usan los futuros docentes con los docentes en activo de enseñanza bilingüe, como parte del proyecto “Formación digital para docentes de asignaturas bilingües a través de píldoras de aprendizaje en entornos digitales “(CLIL-TECH) (Ref. B1-2020_06). | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Profesores - Formación profesional | es_ES |
dc.subject | Enseñanza bilingüe | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.other | Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento | es_ES |
dc.subject.other | Prácticas curriculares | es_ES |
dc.title | Evaluación de la formación inicial de los docentes de lengua extranjera y bilingües a través del prácticum | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventtitle | VIII Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos | es_ES |
dc.relation.eventplace | Jaén | es_ES |
dc.relation.eventdate | 21/10/2022 | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |