Esta contribución deriva de la investigación denominada: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285). En ella se trata de aprender de la situación en la que se encuentran los jóvenes en situación de marginalidad para tratar de proporcionar respuestas socioeducativas que propicien su inclusión.
En estas páginas se analiza la relación entre línea de vida (lifeline) y acompañamiento socioeducativo, que fueron dos elementos fundamentales en el proceso llevado a cabo: la primera como técnica de investigación y la segunda como modelo de intervención esencial para posibilitar la primera.
El proyecto se articuló de acuerdo a lo que denominamos ‘Investigación Educativa²’ (IE²). Elevamos la palabra educativa al cuadrado porque no solo se investiga sobre una cuestión pedagógica, sino que, además, el proceso de indagación se implementa de manera educativa.
El objetivo de esta contribución es analizar la relación pedagógica existente entre Línea de Vida y Acompañamiento socioeducativo como combinación para examinar las historias de vida de infancia y juventud en riesgo social.
El colectivo con el que se trabajó en España eran jóvenes migrantes extutelados.
Los datos muestran cómo los jóvenes salieron beneficiados de la combinación de ambas técnicas. Por su parte, para el alumnado también resultó una experiencia enriquecedora.