En este trabajo, comparto experiencias docentes de aprendizaje basado en proyectos: en concreto, el método de adoptar como trama de las asignaturas “Análisis de las políticas públicas” y “Evaluación de las políticas públicas” la evaluación de un programa o política por equipos con arreglo a la metodología del Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas. Esas experiencias se han desarrollado en los grados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Gestión y Administración Pública y Criminología, en la Universidad de Málaga, entre 2015 Y 2022.
En la primera parte de la ponencia, expongo la concepción de la enseñanza a la que responde las experiencias examinadas. Los objetivos de tal concepción son: primero, promover el aprendizaje profundo; y segundo, formar personas libres, lo cual es paralelo a la reflexividad que involucra su formación como expertas.
La segunda parte de la ponencia describe la experiencia de evaluación en equipo de una política como tarea del curso: el tipo de evaluaciones realizadas en colaboración con administraciones y entidades sin ánimo de lucro y cómo se organiza la evaluación a lo largo del curso. En cuanto a resultados, el aprendizaje por proyectos ha reducido no presentados y suspensos, además de mejorar las calificaciones. Sin embargo, resulta complejo identificar y penalizar al estudiantado que gorronea, por lo cual se han establecido controles como el scrum, el informe de investigación o la firma de las contribuciones al informe final. Otro problema es la dificultad de acceso a fuentes de datos para las evaluaciones, lo cual requiere de enfoques como la evaluación del diseño o presentar indicadores y sistemas de seguimiento como resultados de la evaluación.
La tercera parte de la ponencia se dedica a la valoración que hacen los estudiantes de aprender a evaluar programas sobre la marcha como tarea del curso.