Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscámez-Navas, Sebastián 
dc.date.accessioned2022-10-31T08:43:11Z
dc.date.available2022-10-31T08:43:11Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSebastián Escámez Navas, “Experiencias de aprendizaje del análisis y evaluación de las políticas públicas centrado en el estudiantado y el desarrollo de sus competencias”, ponencia presentada al XV Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (Girona, 6-9 de septiembre de 2022).es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/25309
dc.description.abstractEn este trabajo, comparto experiencias docentes de aprendizaje basado en proyectos: en concreto, el método de adoptar como trama de las asignaturas “Análisis de las políticas públicas” y “Evaluación de las políticas públicas” la evaluación de un programa o política por equipos con arreglo a la metodología del Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas. Esas experiencias se han desarrollado en los grados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Gestión y Administración Pública y Criminología, en la Universidad de Málaga, entre 2015 Y 2022. En la primera parte de la ponencia, expongo la concepción de la enseñanza a la que responde las experiencias examinadas. Los objetivos de tal concepción son: primero, promover el aprendizaje profundo; y segundo, formar personas libres, lo cual es paralelo a la reflexividad que involucra su formación como expertas. La segunda parte de la ponencia describe la experiencia de evaluación en equipo de una política como tarea del curso: el tipo de evaluaciones realizadas en colaboración con administraciones y entidades sin ánimo de lucro y cómo se organiza la evaluación a lo largo del curso. En cuanto a resultados, el aprendizaje por proyectos ha reducido no presentados y suspensos, además de mejorar las calificaciones. Sin embargo, resulta complejo identificar y penalizar al estudiantado que gorronea, por lo cual se han establecido controles como el scrum, el informe de investigación o la firma de las contribuciones al informe final. Otro problema es la dificultad de acceso a fuentes de datos para las evaluaciones, lo cual requiere de enfoques como la evaluación del diseño o presentar indicadores y sistemas de seguimiento como resultados de la evaluación. La tercera parte de la ponencia se dedica a la valoración que hacen los estudiantes de aprender a evaluar programas sobre la marcha como tarea del curso.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Grupo de Investigación SEJ-113 Ciencia política y de la administraciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPágina web de la AECPA: https://www.aecpa.es/es-es/experiencias-de-aprendizaje-del-analisis-y-evaluacion-de-las-politicas/congress-papers/3835/es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectPolíticas públicases_ES
dc.subject.otherInnovación docentees_ES
dc.subject.otherAprendizaje por proyectoses_ES
dc.subject.otherEvaluación de políticas públicases_ES
dc.subject.otherAnálisis de políticas públicases_ES
dc.subject.otherGrado en Criminologíaes_ES
dc.subject.otherGrado en Relaciones Laborales y Recursos Humanoses_ES
dc.subject.otherGrado en Gestión y Administración Públicaes_ES
dc.titleExperiencias de aprendizaje del análisis y evaluación de las políticas públicas centrado en el estudiantado y el desarrollo de sus competenciases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Derechoes_ES
dc.relation.eventtitleXV Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administraciónes_ES
dc.relation.eventplaceGirona (España)es_ES
dc.relation.eventdate06/09/2022es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional