JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Arte y Arquitectura - (AA)
    • AA - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Arte y Arquitectura - (AA)
    • AA - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem

    El concepto de transfer-contratransfer entre Juan Muñoz y Jannis Kounellis

    • Autor
      Gutierrez-Reyes, CintiaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2022
    • Palabras clave
      Escultores; Escultura española
    • Resumen
      En esta comunicación se aborda la relación o influencia entre los autores Juan Muñoz (Madrid 1953 - Ibiza 2001) y Jannis Kounellis (El Pireo 1936 - Roma 2017). Si bien es cierto que la crítica ha señalado en multitud de ocasiones, la admiración del escultor madrileño hacia el trabajo del artista povera Jannis Kounellis, parece que no hay un corpus bibliográfico que analice la repercusión que tuvo la obra del escultor griego en Muñoz. En esta comunicación se presentan algunas obras que parece tuvieron una cierta influencia en la configuración de las piezas de Muñoz: A Place Called Abroad (1996), la serie The Crossroads Cabinets (1999),Two and one Japanese Instruments o Tambor (1988). Nos hemos centrado en el texto de Muñoz "De la luminosa opacidad de los signos", publicado por primera vez en la revista española Arte Figura, (1985), y que se detiene en el vaciamiento de lo sagrado de la arquitectura eclesiástica de Borromini y su relación con la obra de Jannis Kounellis. Finalmente, hemos detectado que Jannis Kounellis, con el paso del tiempo, llegó a tener una gran admiración por la obra del escultor madrileño. Tanto es así que en su serie Sin título (2007) donde vemos muebles ensamblados en los cuadros, recuerdan a la serie de Juan Muñoz Raincoat Drawing (1988 - 2000).
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/25351
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    CGR.JuanMuñozKounellis.pdf (159.8Kb)
    Colecciones
    • AA - Contribuciones a congresos científicos

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA