La Bioquímica es un amplio campo de conocimientos que se imparte en todo el mundo, con enfoques adaptados a las diferentes carreras universitarias de ciencias. Los futuros biólogos, químicos, bioquímicos o profesionales de la nutrición y la salud requieren una sólida formación en esta materia, que está en continua y acelerada evolución.
Desde la década de los noventa, varios investigadores han puesto de manifiesto tanto la complejidad intrínseca de la Bioquímica, con un compendio muy extenso de conocimientos, como las dificultades que entraña su enseñanza y aprendizaje. Muchos estudiantes perciben esta asignatura como especialmente exigente, lo que incluso puede llevar a algunos de ellos a realizar una aproximación superficial a la misma.
El objetivo general de esta Tesis Doctoral es contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos contenidos curriculares relevantes de la Bioquímica, mediante el desarrollo de un conjunto de recursos didácticos de diferente perfil y metodología de aplicación, dirigidos a estudiantes universitarios de ciencias.
Mediante un formato de aplicación común, las Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje, se han desarrollado cuatro recursos didácticos que combinan diferentes metodologías de enseñanza como los Proyectos Prácticos o el Aprendizaje Basado en Problemas, siguiendo las directrices de la Investigación Basada en el Diseño.
Los nuevos recursos didácticos propuestos en esta Tesis Doctoral, no sólo facilitan el aumento de los conocimientos significativos del alumnado de ciencias, sino que son percibidos muy favorablemente frente a modelos de enseñanza más clásicos.