JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Le forme della poesia in Mario Benedetti: "Umana gloria" e "Pitture nere su carta". Una proposta di traduzione

    • Autor
      Cescon, Roberto
    • Director/es
      Ghignoli, AlessandroAutoridad Universidad de Málaga; Mata-Pastor, Carmen MaríaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2022
    • Fecha de lectura
      2022-07-01
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Benedetti, Mario - Poesía - Tesis doctorales
    • Resumen
      La tesis se propone investigar las formas de la poesía del poeta italiano Mario Benedetti (Nimis, 1955 - Piadena (MN), 2020), las cuales encuentran cumplimiento en "Umana gloria" (Mondadori, 2004), su obra más importante, que resume unos veinte años de poesía (cap. III, "Umana gloria. L’intensità e la distanza dell’esperienza", comenzó en los años ochenta alrededor de la revista "Scarto minimo" (cap. 5, "Come si diventa Mario Benedetti. Il percorso poetico fino a Umana gloria"). La otra obra analizada es “Pitture nere su carta" (Mondadori, 2008), que lleva a resultados extremos las formas poéticas del autor (cap. IV, "Pitture nere su carta. Il mausoleo della materia cosciente"), poco traducidas al español (por eso se ha traducido un grupo significativo de textos: cap. VII). Se ha dado espacio también al contexto poético de los años setenta y ochenta (cap. II, "1971–1989: antropologia di una svolta poetica"), además de una reflexión sobre el vínculo entre poesía, lengua, ritmo, rito y condición humana (cap. I, "Di tutti e di nessuno. Poetica della specie"). Para acompañar este trabajo son una investigación sobre la relación entre lenguaje poético, el inconocimiento y el percibir bilogico de la mente en Benedetti, Bousquet y Matte Blanco (cap. IX, "Bousquet, Benedetti e Matte Blanco: la forma del sentire"), y la análisis de dos poemas de "Umana gloria": "Quanto siamo stati con le foglie" e "Borgo con locanda" (cap. VIII).
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/25372
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_CESCON_Roberto.pdf (3.967Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA