La tesis se propone investigar las formas de la poesía del poeta italiano Mario Benedetti (Nimis, 1955 - Piadena (MN), 2020), las cuales encuentran cumplimiento en "Umana gloria" (Mondadori, 2004), su obra más importante, que resume unos veinte años de poesía (cap. III, "Umana gloria. L’intensità e la distanza dell’esperienza", comenzó en los años ochenta alrededor de la revista "Scarto minimo" (cap. 5, "Come si diventa Mario Benedetti. Il percorso poetico fino a Umana gloria"). La otra obra analizada es “Pitture nere su carta" (Mondadori, 2008), que lleva a resultados extremos las formas poéticas del autor (cap. IV, "Pitture nere su carta. Il mausoleo della materia cosciente"), poco traducidas al español (por eso se ha traducido un grupo significativo de textos: cap. VII).
Se ha dado espacio también al contexto poético de los años setenta y ochenta (cap. II, "1971–1989: antropologia di una svolta poetica"), además de una reflexión sobre el vínculo entre poesía, lengua, ritmo, rito y condición humana (cap. I, "Di tutti e di nessuno. Poetica della specie").
Para acompañar este trabajo son una investigación sobre la relación entre lenguaje poético, el inconocimiento y el percibir bilogico de la mente en Benedetti, Bousquet y Matte Blanco (cap. IX, "Bousquet, Benedetti e Matte Blanco: la forma del sentire"), y la análisis de dos poemas de "Umana gloria": "Quanto siamo stati con le foglie" e "Borgo con locanda" (cap. VIII).