En Andalucía se prevén cambios en las condiciones climáticas futuras que podrían afectar a sus bosques. Los objetivos de este estudio son: (1) generar modelos climáticos que evalúen la exposición de los bosques climatófilos andaluces ante los cambios previstos en el clima y (2) ofrecer evidencia sobre su sensibilidad y capacidad adaptativa. Los bosques climatófilos estudiados están enmarcados en el grupo nueve de los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) de la Directiva 92/43/CEE.
Para el cálculo de la exposición climática se utilizaron dos escenarios socioeconómicos del quinto informe del IPCC y dos modelos climáticos diferentes (REDIAM, 2022). El escenario RCP4.5 predice una estabilización de las emisiones de CO2, mientras que el RCP8.5 predice emisiones de CO2 muy elevadas. El modelo CGCM3 es el más cálido y húmedo, en cambio MIROC representa el más caluroso y seco. Por un lado, se evaluó la exposición climática de los HIC forestales empleando el software R. Por otro lado, se evaluó la sensibilidad y capacidad adaptativa (S&A) de las especies diagnósticas (características) de cada HIC (Thorne et al., 2018).
Los HIC más expuestos son los quejigares de Quercus canariensis (9240_0) y las avellanedas mediterráneas (9240_2) independientemente del modelo, escenario y periodo de tiempo empleado. En cuanto a S&A, los HIC más sensibles y con menor capacidad adaptativa fueron los abetales de Abies pinsapo (9520) y los acerales mediterráneos (9240_1).