Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSepúlveda-Ruiz, María del Pilar 
dc.contributor.authorAguilar Trujillo, Juan
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2022-11-14T13:10:12Z
dc.date.available2022-11-14T13:10:12Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/25425
dc.description.abstractLa presente investigación cualitativa pretende comprender cómo el liderazgo compartido de la dirección de un centro escolar influye en los procesos de cambio y mejora en el aprendizaje. A través de un estudio de caso, se persigue identificar y comprender los procesos de transformación escolar necesarios para que se genere el cambio y la innovación educativa, explorando las estrategias que impulsan los procesos de enseñanza aprendizaje, el trabajo del profesorado, la organización y las metodologías implementadas en las aulas. La dirección del centro apuesta por un liderazgo compartido que focaliza la acción en el aprendizaje y la transformación escolar. Los principales resultados ponen de manifiesto cómo la dirección del centro escolar lidera y dinamiza el trabajo en equipo del profesorado, posibilitando que se produzca un cambio educativo sistémico con la participación e implicación de toda la comunidad educativa. Las aportaciones de los participantes, las observaciones realizadas y la documentación analizada han puesto de manifiesto como se desarrolla el liderazgo compartido de la dirección y cuáles son las claves esenciales para promover la innovación educativa y un nuevo enfoque del aprendizaje. En primer lugar, los resultados muestran la influencia de los planteamientos educativos y convicciones de la persona que dirige el centro escolar sobre los objetivos que quiere conseguir a largo plazo y sobre las finalidades educativas que sustentan el proyecto. Un segundo aspecto de la investigación es la importancia de la formación del profesorado para dinamizar los procesos de transformación e innovación educativa. El trabajo en equipo es la tercera clave implícita en el liderazgo compartido de la dirección del colegio. Se lidera en la medida que se organiza para implementar un proyecto común, se coordinan bien todas las acciones y actividades del colegio y se posibilita la implicación y participación de todo el profesorado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectEnseñanza -- Innovacioneses_ES
dc.subjectTesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherDirecciónes_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherInnovación educativaes_ES
dc.titleDirectores y directoras líderes de los cambios y la innovación educativa en los centros escolares. Estudio de casoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional