El interés por el uso de metodologías cuantitativas en diversas áreas de la investigación en turismo ha aumentado significativamente en los últimos años. Diversos autores recuerdan la importancia de fundamentar los análisis realizados en el sector del turismo con métodos cuantitativos basados en conjuntos de datos amplios y fiables. Se pueden emplear tanto para conocer las características de los turistas y sus comportamientos de consumo, como para apoyar el diseño de medidas de políticas relacionadas con la oferta o la demanda de este sector, así como para la gestión de los destinos. Como consecuencia, se observa una creciente demanda de recursos adecuados para la formación, especialmente de carácter especializado en los postgrados, en las materias mencionadas. Para contribuir al enriquecimiento de los ya existentes, se ha concebido esta obra como un conjunto variado de actividades, diseñado para facilitar el desarrollo de competencias técnicas y profesionales necesarias para el uso de herramientas de análisis cuantitativo en la investigación en turismo.
El contenido de este trabajo recorre diversas temáticas como variables aleatorias, sus tipos y modelos, estimación y verificación y algunas técnicas multivariantes. Se ha elegido un enfoque aplicado, evitando los componentes teóricos.