En los últimos años se ha progresado ampliamente en el conocimiento de la percepción de patógenos por parte de las plantas y su consecuente activación de señalización inmune. En este sentido, la utilización de efectores -proteínas de patógenos que actúan como factores de virulencia-, como sondas ha sido fundamental para la identificación de los componentes moleculares que inician la respuesta inmune.
Las bacterias fitopatógenas Ralstonia solanacearum y Pseudomonas syringae son dos de las bacterias más relevantes a nivel agronómico y académico debido a sus amplios rangos de hospedador y a las grandes pérdidas que causan en diferentes cultivos. Los ciclos de vida y nichos de infección de R. solanacearum y P. syringae presentan importantes diferencias. Sin embargo, entre el amplio arsenal de efectores que codifican, hay un pequeño número de efectores de R. solanacearum que presentan ortólogos en P. syringae. El objetivo de este trabajo es el estudio de estos efectores conservados, que pueden tener un potencial impacto durante la interacción planta-patógeno.
Uno de estos efectores, Rip15, es esencial para la virulencia de R. solanacearum en tomate. Un análisis transcriptómico de plantas transgénicas de Arabidopsis thaliana expresando constitutivamente Rip15 mostró que Rip15 induce una respuesta relacionada con la deficiencia de azufre en planta. P. syringae pv. phaseolicola, el agente causal de la grasa de la judía, presenta un efector ortólogo a Rip15, llamado HopAV. En este trabajo presentamos las posibles dianas moleculares de Rip15/HopAV así como la relevancia de la alteración del metabolismo del azufre en la interacción planta-patógeno.