En los últimos años, se ha generado un aumento en un tipo de violencia intrafamiliar conocido como violencia filio-parental (VFP) definida como “Conductas reiteradas de violencia física, psicológica (verbal o no verbal) o económica, dirigida a las y los progenitores, o a aquellas personas que ocupen su lugar".
El objetivo general de esta investigación fue analizar, en una población adolescente, las variables que podrían conformar factores de riesgo para la comisión de la VFP. De esta forma, se evaluó la asociación entre el estrés en adolescentes y el cyberbullying y la VFP.
La muestra del estudio estuvo compuesta por 118 participantes (56 chicos y 62 chicas) procedentes de un centro educativo de la provincia de Málaga. Sus edades se situaban entre 15 y 22 años (M= 16.44; DT= 0.10).
Se realizó una encuesta compuesta por un conjunto de preguntas sociodemográficas y las siguientes escalas: Cuestionario del proyecto europeo de intervención contra el cyberbullying (ECIP-Q), Cuestionario de estrés para adolescentes (ASQ-14) y Cuestionario de Violencia Filio-parental (CPV-Q).
Los resultados muestran que, en relación a la VFP total hacia la madre, se produce una asociación tanto con el estrés, como con ser agresor de cyberbullying. En el caso de la VFP total hacia el padre, se observa una relación con el estrés y el sexo y edad del agresor.
Este estudio contribuye a aumentar el conocimiento acerca de un fenómeno en auge como es la VFP y los factores de riesgo asociados, teniendo implicaciones para la generación de programas de prevención e intervención en el ámbito educativo, clínico y social.