Tradicionalmente el objetivo de las universidades ha sido únicamente la trasmisión del conocimiento y la promoción de los descubrimientos científicos. Sin embargo, hoy sabemos que la universidad puede crear riqueza, tanto económica (mediante patentes, spin-off, start-up universitarias y consultoría) como social, promoviendo aspectos como la igualdad o la integración en la sociedad.
Actualmente las universidades pueden proponer soluciones innovadoras que sirvan de catalizador del emprendimiento conformando con ello un ecosistema empresarial propio. Sin embargo, en algunos casos, existen barreras que dificultan el acceso de algunos grupos al emprendimiento académico. Habitualmente, esta ha sido la experiencia de las mujeres en el emprendimiento y en el emprendimiento desde la universidad. Los grados y másteres de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son frecuentemente el nido del emprendimiento universitario, desde empresas spin-off a start-up universitarias. Es de sobra conocido que en las carreras de STEM suele existir una menor presencia femenina que en otros grados.
Este trabajo pretende determinar cómo el campo de estudio (STEM), el género y la posible interacción de campo de estudio y género afectan al emprendimiento en la universidad. Con este fin, se ha creado y analizado una base de datos de universidades del Reino Unido, basado en los datos HESA. La aplicación de diversas técnicas estadísticas, tanto univariantes como multivariantes, nos permitirá diagnosticar el emprendimiento académico femenino. Una vez conocidas las causas se pueden proponer actuaciones para incrementar desde la universidad las mujeres emprendedoras.