JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem

    Elecciones y rechazos mutuos y percepción de la aceptación y el rechazo en niños y niñas de Educación Primaria según el estatus sociométrico.

    • Autor
      Lisbona-Montañez, Rocío-Isabel
    • Director/es
      Barajas-Esteban, María CarmenAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2022
    • Palabras clave
      Percepción social
    • Resumen
      La aceptación y el rechazo que los escolares reciben por parte de sus compañeros determina su estatus sociometrico dentro del grupo. A su vez, este estatus puede influir en la percepción de la aceptación y del rechazo, lo que parece ser un factor determinante del propio ajuste social, motivo por el cual la precisión y el sesgo en la autopercepción social ha sido objeto de estudio en las dos últimas décadas. El objetivo de este estudio es hacer un análisis del perfil de nominaciones reciprocas (positivas y negativas) y de la percepción de la aceptación y el rechazo de sus iguales en niños/as de 6 a 12 años de cada categoría sociométrica. Los participantes fueron 145 escolares (77 niños y 68 niñas) pertenecientes a centros de Educación Primaria de la provincia de Málaga, de 6.33 a 13.00 años. A partir de un cuestionario sociométrico se determinó el estatus de cada participante y medidas de percepción de la aceptación y del rechazo, tanto generalizada como diádica. Los resultados indican que los niños/as populares y promedios sobreestiman el rechazo general, pero perciben con mejor precisión diádica las señales de aceptación y peor las de rechazo. Los niños/as rechazados sobreestiman la aceptación general, perciben con mayor precisión las señales de aceptación y peor las señales de rechazo. Los controvertidos, en cambio, no poseerían dicho sesgo generalizado, pero son precisos en sus percepciones diádicas de rechazo. Los resultados pueden ser de utilidad para el diseño de programas de intervención que mejoren la autopercepción social de los escolares, y, con ello, la calidad de las relaciones sociales con sus compañeros.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/25506
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TFG_LISBONA_MONTAÑEZ_ROCÍOISABEL.pdf (2.511Mb)
    Colecciones
    • Trabajos Fin de Grado

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA