Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarajas-Esteban, María Carmen 
dc.contributor.authorLisbona-Montañez, Rocío-Isabel
dc.date.accessioned2022-11-28T10:30:04Z
dc.date.available2022-11-28T10:30:04Z
dc.date.created2022-01-25
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/25506
dc.description.abstractLa aceptación y el rechazo que los escolares reciben por parte de sus compañeros determina su estatus sociometrico dentro del grupo. A su vez, este estatus puede influir en la percepción de la aceptación y del rechazo, lo que parece ser un factor determinante del propio ajuste social, motivo por el cual la precisión y el sesgo en la autopercepción social ha sido objeto de estudio en las dos últimas décadas. El objetivo de este estudio es hacer un análisis del perfil de nominaciones reciprocas (positivas y negativas) y de la percepción de la aceptación y el rechazo de sus iguales en niños/as de 6 a 12 años de cada categoría sociométrica. Los participantes fueron 145 escolares (77 niños y 68 niñas) pertenecientes a centros de Educación Primaria de la provincia de Málaga, de 6.33 a 13.00 años. A partir de un cuestionario sociométrico se determinó el estatus de cada participante y medidas de percepción de la aceptación y del rechazo, tanto generalizada como diádica. Los resultados indican que los niños/as populares y promedios sobreestiman el rechazo general, pero perciben con mejor precisión diádica las señales de aceptación y peor las de rechazo. Los niños/as rechazados sobreestiman la aceptación general, perciben con mayor precisión las señales de aceptación y peor las señales de rechazo. Los controvertidos, en cambio, no poseerían dicho sesgo generalizado, pero son precisos en sus percepciones diádicas de rechazo. Los resultados pueden ser de utilidad para el diseño de programas de intervención que mejoren la autopercepción social de los escolares, y, con ello, la calidad de las relaciones sociales con sus compañeros.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPercepción sociales_ES
dc.subject.otherPercepción sociométricaes_ES
dc.subject.otherEstatus sociométricoes_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.titleElecciones y rechazos mutuos y percepción de la aceptación y el rechazo en niños y niñas de Educación Primaria según el estatus sociométrico.es_ES
dc.typebachelor thesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.departamentoPsicología Evolutiva y de la Educación
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem