JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem

    Reciprocidad en las nominaciones entre iguales y meta-percepción social en escolares de Educación Primaria. Diferencias evolutivas y de género.

    • Autor
      España-Fernández, Rebeca
    • Director/es
      Barajas-Esteban, María CarmenAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2022
    • Palabras clave
      Percepción social
    • Resumen
      Las relaciones sociales entre iguales en la escuela son fundamentales para el desarrollo socio-emocional de los niños/as, por lo que constituyen un contexto relevante para identificar lo desigual que puede ser de aceptado o rechazado un niño; así como la percepción que tienen de esta aceptación o rechazo. La imprecisión meta-perceptiva se relaciona con dificultades de adaptación al medio social. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias entre los perfiles de aceptación y de rechazo recíprocos, y entre la percepción de aceptación y de rechazo; así como las diferencias asociadas a la edad y al género, en el tramo de edad de 6 a 12 años. A una muestra de 145 estudiantes (67 niñas y 78 niños) se le aplicó un cuestionario sociométrico a partir del cual se estimaron medidas de reciprocidad (positiva y negativa), y de percepción tanto generalizada como diádica (ajuste perceptivo y realismo perceptivo). Los resultados mostraron evidencias de un punto de inflexión evolutivo en torno a los 8 años en la precisión meta-perceptiva; y que, de esa edad en adelante, tanto la reciprocidad positiva, como la precisión de percepción diádica de aceptación, aumenta significativamente respecto a ciclos anteriores. Así mismo, se obtiene que no existen diferencias de género respecto a la capacidad de ser precisos en la meta-percepciones. Los resultados de esta investigación son de interés en términos de diseñar dinámicas encaminadas a mejorar las meta-percepciones sociales.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/25509
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TFG_España_Fernandez_Rebeca.pdf (1.136Mb)
    Colecciones
    • Trabajos Fin de Grado

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA