Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarajas-Esteban, María Carmen 
dc.contributor.authorEspaña-Fernández, Rebeca
dc.date.accessioned2022-11-28T10:47:51Z
dc.date.available2022-11-28T10:47:51Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/25509
dc.description.abstractLas relaciones sociales entre iguales en la escuela son fundamentales para el desarrollo socio-emocional de los niños/as, por lo que constituyen un contexto relevante para identificar lo desigual que puede ser de aceptado o rechazado un niño; así como la percepción que tienen de esta aceptación o rechazo. La imprecisión meta-perceptiva se relaciona con dificultades de adaptación al medio social. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias entre los perfiles de aceptación y de rechazo recíprocos, y entre la percepción de aceptación y de rechazo; así como las diferencias asociadas a la edad y al género, en el tramo de edad de 6 a 12 años. A una muestra de 145 estudiantes (67 niñas y 78 niños) se le aplicó un cuestionario sociométrico a partir del cual se estimaron medidas de reciprocidad (positiva y negativa), y de percepción tanto generalizada como diádica (ajuste perceptivo y realismo perceptivo). Los resultados mostraron evidencias de un punto de inflexión evolutivo en torno a los 8 años en la precisión meta-perceptiva; y que, de esa edad en adelante, tanto la reciprocidad positiva, como la precisión de percepción diádica de aceptación, aumenta significativamente respecto a ciclos anteriores. Así mismo, se obtiene que no existen diferencias de género respecto a la capacidad de ser precisos en la meta-percepciones. Los resultados de esta investigación son de interés en términos de diseñar dinámicas encaminadas a mejorar las meta-percepciones sociales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPercepción sociales_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherMeta- percepción sociales_ES
dc.subject.otherEdades_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.titleReciprocidad en las nominaciones entre iguales y meta-percepción social en escolares de Educación Primaria. Diferencias evolutivas y de género.es_ES
dc.typebachelor thesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.departamentoPsicología Evolutiva y de la Educación
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem