Mostrar el registro sencillo del ítem
Reciprocidad en las nominaciones entre iguales y meta-percepción social en escolares de Educación Primaria. Diferencias evolutivas y de género.
dc.contributor.advisor | Barajas-Esteban, María Carmen | |
dc.contributor.author | España-Fernández, Rebeca | |
dc.date.accessioned | 2022-11-28T10:47:51Z | |
dc.date.available | 2022-11-28T10:47:51Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/25509 | |
dc.description.abstract | Las relaciones sociales entre iguales en la escuela son fundamentales para el desarrollo socio-emocional de los niños/as, por lo que constituyen un contexto relevante para identificar lo desigual que puede ser de aceptado o rechazado un niño; así como la percepción que tienen de esta aceptación o rechazo. La imprecisión meta-perceptiva se relaciona con dificultades de adaptación al medio social. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias entre los perfiles de aceptación y de rechazo recíprocos, y entre la percepción de aceptación y de rechazo; así como las diferencias asociadas a la edad y al género, en el tramo de edad de 6 a 12 años. A una muestra de 145 estudiantes (67 niñas y 78 niños) se le aplicó un cuestionario sociométrico a partir del cual se estimaron medidas de reciprocidad (positiva y negativa), y de percepción tanto generalizada como diádica (ajuste perceptivo y realismo perceptivo). Los resultados mostraron evidencias de un punto de inflexión evolutivo en torno a los 8 años en la precisión meta-perceptiva; y que, de esa edad en adelante, tanto la reciprocidad positiva, como la precisión de percepción diádica de aceptación, aumenta significativamente respecto a ciclos anteriores. Así mismo, se obtiene que no existen diferencias de género respecto a la capacidad de ser precisos en la meta-percepciones. Los resultados de esta investigación son de interés en términos de diseñar dinámicas encaminadas a mejorar las meta-percepciones sociales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Percepción social | es_ES |
dc.subject.other | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.other | Meta- percepción social | es_ES |
dc.subject.other | Edad | es_ES |
dc.subject.other | Género | es_ES |
dc.title | Reciprocidad en las nominaciones entre iguales y meta-percepción social en escolares de Educación Primaria. Diferencias evolutivas y de género. | es_ES |
dc.type | bachelor thesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Psicología y Logopedia | es_ES |
dc.departamento | Psicología Evolutiva y de la Educación | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |