La comunicación de las organizaciones ha adquirido un papel fundamental en las relaciones con los públicos por parte de toda entidad que persiga tener relevancia social. En este sentido, la comunicación se debe organizar y estructurar alrededor de un gabinete de comunicación (Almansa-Martínez, 2016). Así, los profesionales que dirijan y participen en ese departamento deben disponer de las capacidades y competencias para poder desarrollar su labor de la manera más eficaz posible. Esa capacitación proviene principalmente de los dos grados universitarios en Periodismo y en Publicidad y RRPP. Sin embargo, la irrupción de nuevas funciones ha hecho más compleja la formación de esos futuros profesionales. Esta propuesta persigue conocer cuál de los grados citados ofrece mayor cantidad de competencias para poder realizar la actividad compleja de un gabinete de comunicación. Por tanto, se van a analizar las asignaturas que guardan relación con los gabinetes de comunicación de los grados en Periodismo y Publicidad y RRPP que se ofrecen en las universidades privadas y/o públicas. La principal conclusión extraída es que el grado en Publicidad y RRPP oferta mayor variedad de asignaturas que se acomoda más a las funciones de los gabinetes de comunicación.