En un contexto democrático donde la pérdida de confianza por parte de la población en la gestión pública ha crecido exponencialmente en los últimos años, se hace necesaria la puesta en marcha de actividades que busquen la reconciliación entre instituciones públicas y ciudadanía, poniendo de manifiesto la transparencia de la gestión pública. En este sentido, para lograr una democracia participativa, la participación de los ciudadanos en el proceso de las políticas públicas es decisiva. Generalmente, esta representación ciudadana la llevan a cabo las formaciones políticas, sin embargo, otros actores políticos y sociales como los lobbies, que actúan en nombre de los intereses de la población, están en auge. Una mayor organización y estructuración de los grupos de interés en el registro garantiza una mayor transparencia sobre la composición y las actividades de influencia en la sociedad.
La presente contribución está orientada bajo el prisma de la comunicación política, más concretamente sobre la organización de actores políticos y sociales como son los lobbies. Así pues, se pretende establecer una radiografía general de los grupos de interés que ejercen su actividad en el Ayuntamiento de Madrid. Para ello, se va a llevar a cabo un análisis de todos los lobbies inscritos en el Registro de Lobbies de la municipalidad. De esta forma, mediante metodología cuantitativa a través del análisis de contenido se busca conocer qué tipologías de grupos de interés tienen más relevancia en la influencia de las políticas públicas madrileñas atendiendo a su financiación y a la categoría que pertenecen cada uno de ellos, así como averiguar si existe una relación vinculante entre la entre estos dos aspectos.
Los resultados obtenidos a partir de esta investigación ponen de manifiesto cual es la situación de los lobbies dentro del panorama político en la sociedad madrileña.