Tras años de mutaciones organizativas y estructurales, el terrorismo yihadista ha logrado al fin optimizar su discurso gracias a la llegada de las redes sociales, reconvertidas en catalizadores de un mensaje de fácil acogida en contextos de pérdida de expectativas. Los receptores de ese discurso, como se comprobará posteriormente a través de una amplia muestra de vídeos de YouTube, se convierten en los llamados perdedores radicales, dispuestos a retroalimentar con desdén una forma de difusión propagandística que se beneficia en buena medida de su actividad como simpatizantes o yihadistas de sillón, polarizados en vectores de oportunidad para la propagación viral de la actividad violenta en Internet.
A tal efecto, este estudio profundiza en las siempre complicadas dimensiones simbólicas de la imagen, sometiéndose a una visión ecléctica y multidimensional del análisis de la propaganda yihadista, gracias a una triangulación metodológica que permite combinar el universo cuantitativo de los datos de participación de los receptores de una muestra original de 400 URL extraídas de YouTube, con el estudio cualitativo posterior de la muestra resultante tras eliminar duplicados y superar un año de restricción de contenidos. Esta circunstancia llevó a reducir la muestra final a 194 piezas, sometidas a la técnica del análisis del discurso, circunstancia complementada con el estudio individualizado de una nasheed o himno yihadista y de un documental gestado por la productora mediática de la organización yihadista Jabhat al Nusrah.