Introducción. Se evaluó el efecto de un programa de fuerza y estiramiento, aislado o combinado, sobre la flexibilidad activa de estudiantes de secundaria durante las clases de EF.
Material y métodos. Una muestra de 206 estudiantes de secundaria (54,6%
mujeres) de entre 14 y 16 años de edad pertenecientes a ocho grupos naturales
fueron asignados aleatoriamente a un grupo de flexibilidad (n = 43), a un grupo
de fortalecimiento (n = 61), a un grupo de fortalecimiento + flexibilidad (n = 46) o
a un grupo de control (n = 56). Durante las clases de EF, los estudiantes de los
grupos experimentales realizaron un programa de estiramiento de 2 minutos,
fortalecimiento de 2 minutos o de fortalecimiento + estiramiento (1 min +1 min)
dos veces por semana en días no consecutivos durante un total de 36 semanas.
Los estudiantes del grupo control realizaron las mismas clases de EF pero no
siguieron ningún programa de fortalecimiento y/o estiramiento. Se evaluó la
flexibilidad activa al principio y al final del programa de intervención.
Resultados. Los resultados del modelo lineal multinivel sobre las puntuaciones
de la prueba de sentarse y alcanzar mostraron un efecto de interacción
estadísticamente significativo (- 2LL = 2410,746; F = 6,780; p < 0,001).
Posteriormente, las comparaciones por pares entre grupos con el ajuste de
Bonferroni mostraron que los estudiantes de los grupos experimentales tenían
puntuaciones estadísticamente significativas más altas que los del grupo control
(p < 0,05). Por último, las comparaciones por pares dentro del grupo para los
alumnos de los grupos experimentales mejoraron de forma estadísticamente
significativa sus puntuaciones en la prueba de sentarse y alcanzar (p < 0,001; d
= 0,19/0,33/0,32).
Conclusiones. La flexibilidad de los estudiantes de secundaria puede mejorarse
realizando estiramientos, entrenamiento de fuerza o combinando estiramientos y
entrenamiento de fuerza.