Los años como docentes nos hacen revisar los modelos aprendidos como estudiantes sobre todo observando la necesidad de llegar a un alumnado que se va distanciando generacionalmente. También nos obliga otros factores como ha sido la pandemia, que ha forzado a nuevos enfoques y a revisar los contenidos y sistemas de evaluación.
En esta comunicación queremos plantear otros métodos de enseñanza para asignaturas procedimentales y reflexionar sobre sus posibilidades.
Con el cambio de enfoque se trabajan con los mismos contenidos pero llevándolos hacia la transversalidad y esa metodología implica hacer algunos cambios. Así, seguimos trabajando con proyectos individuales, en grupo y también de roles y se añaden la aplicación de temas sociales. Para ello, utilizaremos la clase de dibujo técnico con enfoque a la Bellas Artes, Sistemas de representación, también trabajos de creación literaria, textos literarios, ensayísticos, periodísticos y científicos. Todo este trabajo acompañado de la discusión y debate entre el alumnado. Además el cambios sustanciales en los sistemas de evaluación. Con la idea de fomentar un pensamiento comprometido, disruptivo, crítico y creativo.