Dentro del marco de los sistemas de gestión de la calidad TQM, aparece la evaluación de la calidad de las universidades, o como más usualmente se le denomina la evaluación institucional, la cual va a adquirir gran relevancia en las primeras décadas del nuevo milenio en todo el mundo. La cuestión principal que se plantea en la tesis es analizar, estudiar la evaluacióninstitucional en España como consecuencia de la aplicación del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Esta tésis tiene cuatro partes, enla primera se relaciona la calidad total, el modelo europeo de excelencia empresarial y la planificción estratégica conla unviersidad, De esta forma se establece el marco en el que se situa la investigación, explicando conceptos y cuestiones que determinana el punto de partida y los supuestos teóricos que constituyen las referencias de trabajo. En la segunda,puesto que el sector objeto de estudio es el ámbito universitario se revisan algunos aspectos de su historia como los problemas y las soluciones planteadas, la misisóny el futuro de la unviersidad, haciendo especial énfasis en la unviersidad española. En ella se reflejan los antecedentes de la evaluación intitucional en España y las causas que han llevado a la aparición del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. En la tercera parte son analizadas y comparadas la guía metodológica del PNECU con la metodología correspondiente a otros sistemas de evaluación aplicados en España, como el Proyecto Piloto Europeo, la Guía de Departamentos de la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas UCUA, el modelo EFQM y el progrma de Evaluación Institucional de la Conferencia de Tectores Europeos. Se recoge cuál fue la intención con la que surgió el PNECU y se presta especial atención a la guía del PNECU, analizando el proceso general para su aplicación, fundamentalmente la autoevaluación. Y con respecto a la última parte, se lleva a cabo una encuesta con el propósito de conocer como se está desarrollando el Plan Nacional de Evaluacion de la Calidad de las Universidades, centrándose en aspectos como el número de unidades evaluadas, características de las unidades de la cadlidad, dependencia funcional y orgánica, objetivos y funciones de las mismas, etc. Este estudio empírico completa el análisis teórico realizado en las páginas precedentes sobre la evaluación de la calidad de las universidades