El presente Trabajo de Fin de Grado de la carrera universitaria de Graduado en
Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Primero, he conectado en todo
momento la teoría aprendida y adquirida en las diversas asignaturas del Grado con el
aprendizaje práctico y experiencial, que he obtenido gracias a las prácticas escolares
realizadas en diferentes centros educativos.
Por otro lado, he diseñado una propuesta educativa de mejora tomando como
referencia la propuesta de intervención autónoma implementada en el prácticum III.1, con
los niños y las niñas de primer curso de la etapa de Educación Primaria en el colegio,
“San Francisco de Asís”, situado en el municipio de Alameda correspondiente a la
provincia de Málaga. El principal objetivo de este trabajo es el análisis y mejora de la PIA
implantada, con el fin de que estudiantado consiga solventar sus necesidades, las cuales
se produjeron durante su proceso de enseñanza - aprendizaje en distintas asignaturas y
que se encuentran en el currículum escolar de Andalucía. Dicha propuesta de mejora está
compuesta por seis sesiones, en las cuales el alumnado aprenderá contenidos de diversas
áreas de conocimiento tales como; Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Valores
Sociales y Cívicos, Lengua y Educación Artística.
Como cierre final al presente trabajo he incluido una sección de conclusiones, en
las cuales se recogen mis reflexiones personales sobre diferentes aspectos; mi identidad
como docente, los aprendizajes adquiridos en los cuatro años de carrera, las competencias
alcanzadas y las habilidades que he desarrollado gracias tanto a los saberes teóricos como
prácticos.