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dc.contributor.authorGuinea Martín, Daniel
dc.contributor.authorEremenko, Tatiana
dc.date.accessioned2023-01-09T07:39:05Z
dc.date.available2023-01-09T07:39:05Z
dc.date.created2022-11-25
dc.date.issued2022-11-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/25682
dc.description.abstractEn este trabajo investigamos los principales factores de riesgo y protección que influyen en la probabilidad que tienen los jóvenes de ser "ninis", i.e., estar sin trabajar ni estudiar. "Nini" es una categoría relevante en el análisis puesto que un gran porcentaje de los más jóvenes en edad laboral están estudiando (Dolado, 2015). Para ello analizamos la "Encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral" (ETEFIL), con una muestra de más de 8,000 estudiantes en 2019, mayoritariamente nacidos en 1998 y que, por tanto, deberían haber terminado la ESO en el curso 2013-4. Además, frente a otras alternativas, ETEFIL tiene información retrospectiva sobre (i) los años de escolarización en ESO de cada individuo, y (ii) la posterior educación entre 2014 y 2019. Gracias a (i) construimos un identificador para los repetidores; y gracias a (ii) un identificador de aquellos que abandonan tempranamente la educación. Nuestras hipótesis son que, tanto para los repetidores como para los que han sufrido abandono escolar temprano (AET), (a) la educación de los padres es un factor protector; y (b) ser de origen migrante es un factor de riesgo. La razón para sostener (a) es que cuanto más educados están los padres más esperamos que inviertan en ofrecer una segunda oportunidad escolar a los hijos si estos tienen dificultades, o que tengan mejores contactos para integrar a los hijos en el mercado laboral (Bernardi and Cebolla 2014). La razón para sostener (b) es que las personas de origen migrante pueden sufrir discriminación y tienen menor capital social de partida que los nativos (Comet 2016). Nuestra tercera hipótesis es que para las mujeres, con independencia de si son repetidoras o AET, la composición del hogar puede ser un factor de riesgo: tener personas dependientes en casa puede incrementar la demanda de trabajo no remunerado en el hogar.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. T. Eremenko agradece un contrato “Ayudas destinadas a la atracción de talento investigador - Modalidad 2. Contratación de jóvenes doctores” de la Comunidad de Madrid (ref: 2017-T2/SOC-5560). D. Guinea agradece la financiación del proyesto del Plan Nacional de I+D MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 (Proyecto número: PID2019-108576RBI00).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFracaso escolar -- Españaes_ES
dc.subject.otherJuventudes_ES
dc.subject.otherNinises_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherAbandono escolares_ES
dc.subject.otherRepetidoreses_ES
dc.subject.otherESOes_ES
dc.titleJovénes que ni estudian ni trabajan (ninis): Factores protectores y de riesgoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.relation.eventtitleXI Congreso Andaluz de Sociologíaes_ES
dc.relation.eventplaceCórdobaes_ES
dc.relation.eventdate25 noviembre 2022es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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