JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Los cuentos audiovisuales: Las narrativas como metodología activa para la enseñanza del patrimonio cultural en el Grado de Primaria.

    • Autor
      Calderón-Roca, María BelénAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2022
    • Editorial/Editor
      V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior
    • Palabras clave
      Patrimonio cultural - Estudio y enseñanza - Congresos
    • Resumen
      En la enseñanza de calidad de futuros docentes, la narración se justifica como espacio de trabajo que facilita a los individuos el descubrimiento de discursos entretejidos, que sirven para entablar relaciones dialógicas con voces plurales procedentes de textos, imágenes y situaciones vitales anclados a sus referentes culturales. La individualidad se transforma en colectividad mediante la proyección de experiencias en un entorno común y los universos comunicativos que creamos, nos marcan como seres humanos y nos llevan a aprehender la realidad, adquiriendo un bagaje cognitivo empático que posibilita su comunicación. Al respecto, el paisaje urbano se ha consolidado como un concepto cultural vinculado al patrimonio, marco de múltiples y atractivos recursos culturales para el ciudadano y el visitante. No obstante, presenta cierta ambigüedad semántica, ya que lo integran diversas imágenes y situaciones que es necesario descifrar. Por ende, la correcta interpretación de este contexto semiológico puede generar una interesante narratología urbana, que a nivel educativo se convierte en un recurso didáctico holístico enormemente efectivo para comprender el medio en Educación Primaria. El diseño de productos didácticos mediante video-narraciones en formato cuento permite implementar la adquisición de competencias, visibilizar el currículo oculto y “aprender a enseñar” la construcción del tiempo histórico en el medio, a través de la exploración del entorno sociocultural próximo. El patrimonio andaluz se intercaló con el currículo de Ciencias Sociales, siendo el hilo conductor de una metodología activa de enseñanza, lúdica; activadora de las potencialidades imaginativas de niños y niñas en el aprendizaje de contenidos relacionados con su entorno local y autonómico; y útil en la valoración de su herencia cultural próxima, posibilitando crear lazos de pertenencia y tomar conciencia de su propia identidad andaluza.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/25700
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    CIDICO ponencia SIMPOSIO Belén Calderón Roca.pdf (1.223Mb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA