Bombus terrestris: primer acercamiento para entender una microcomunidad es un proyecto artístico articulado en torno a varias aproximaciones escópicas que nos trasladan desde la faz de un territorio específico —los invernaderos del levante almeriense— hasta el trabajo que realiza un insecto: el abejorro. Se puede entender dicho conjunto como un viaje de la mirada en el que se produce un deslizamiento desde lo macroscópico —aquello que está fuera del invernadero y que toda la población conoce— hacia lo microscópico —a lo que sólo quien está dentro del sistema tiene acceso, ya que queda oculto
en el interior del mismo—.
Dicho viaje de la mirada, que es además un viaje entre disciplinas debido al carácter interdisciplinar del proyecto, es considerado como un proceso alegórico entre el abejorro y las familias que cultivan las tierras de dicho territorio específico. Este paralelismo se realiza al entender la figura del insecto polinizador, el abejorro común (Bombus terrestris) como un ser que vive y trabaja en el invernadero hasta que muere, estableciéndose así una relación de pertenencia con el lugar y con la comunidad que aquí habita. De esta forma, se crea una semejanza entre la colmena del abejorro y la colmena familiar, aquello que denominaremos microcomunidad.
A través de las diferentes piezas que conforman el proyecto, y mediante la producción artística, se pretende hacer visible la parte oculta del sistema agrícola, es decir, la que es desconocida para la sociedad. Asimismo, se introduce al espectador en los aspectos sociales, económicos y culturales que se dan en el territorio del Campo de Níjar (Almería), espacio geográfico donde se localiza y desarrolla el proyecto. Centraremos la atención en este lugar por la vinculación familiar y los lazos afectivos de la que esto escribe, y que, definitivamente aquí se estrechan.