Esta tesis doctoral aborda el estudio de adaptaciones al cine de textos literarios en las que la música pop-rock preexistente, o compuesta de antemano, desempeña un papel esencial, tanto en la configuración de la estructura como en la del significado del texto fílmico. Se pretende ofrecer, además, una mirada renovada en la aproximación metodológica y tipológica de los estudios académicos a la hora de trabajar tres artes autónomas, pero interrelacionadas, como son la literatura, el cine y la música, sobre todo en su vertiente pop-rock. En el caso de la música, no se refiere a la banda sonora de acompañamiento elaborada por encargo para la película, sino a canciones del género pop-rock creadas de antemano, con música y letra (que no deja de ser texto), y que ejercen una función. Por ese motivo, se ha pretendido establecer una metodología que permita estudiar la función de los textos musicales preexistentes en relación con su papel en la película, pero también en relación con el texto literario adaptado, configurando igualmente unas tipologías de estudio que podrían ser utilizadas por futuros investigadores.
Por lo tanto, la base metodológica de este trabajo gravita sobre el cotejo, o el diálogo, entre literatura, cine y música. En primer lugar, se ha creado un corpus bibliográfico compuesto por obras de referencia relacionadas con cada una de las artes, ya sea teoría del cine, estudio de adaptaciones, musicología, montaje cinematográfico o historia cultural. En segundo lugar, para acercar las distintas disciplinas, se ha establecido como punto de vista, o de encuentro, la Literatura Comparada, gracias a la semiótica, en particular las obras de Umberto Eco, Roland Barthes o Julia Kristeva, y la fenomenología de Gadamer.