La salud de los trabajadores se está viendo afectada no sólo por la posibilidad de contraer el COVID-19 sino por todas las consecuencias negativas que ha traído esta pandemia. En las últimas décadas, cada vez más empresas han optado por programas de bienestar corporativo en sus centros de trabajo, debido a los múltiples efectos positivos en las empresas y en sus cuentas de resultados, constatándose, sin embargo, un escaso desarrollo en la literatura científica en España, en especial la ausencia de casos de estudio.
Las consecuencias dramáticas generadas por la COVID-19 y el teletrabajo en el bienestar físico, mental y social de los trabajadores exigen que estos programas se adapten a esta nueva situación.
El objetivo de la investigación es estudiar los beneficios que aporta a los trabajadores y a las empresas un programa de bienestar corporativo integral, adaptado a los tiempos de teletrabajo y pandemia, estudiándose las herramientas digitales necesarias para desarrollarlo con éxito. Asimismo, se analizan los efectos del programa en las fortalezas del empleado saludable (compromiso laboral, resiliencia, autoeficiencia, competencia y emociones positivas) así como factores que influyan en los mismos.
Se ha utilizado una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, permitiendo la triangularización de resultados. Todo ello mediante el método del caso, analizando la implementación en Mahou-San Miguel, del programa de bienestar corporativo adaptado a tiempos de COVID-19, mostrándose así los efectos reales en una organización.
Se concluye que es posible adaptar con éxito los programas de bienestar corporativo a la nueva situación, demostrándose que este esfuerzo de la empresa para cuidar de sus trabajadores puede tener un impacto muy positivo en las organizaciones que los aplican
La presente tesis doctoral puede servir de modelo a otras empresas para poder implementar estos programas, no solo en tiempos de pandemia, sino también en teletrabajo o en modelos híbridos.