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Contextos y capacidades para el acto socioeducativo con infancias y adolescencias
dc.contributor.author | Ruiz-Galacho, Santiago | |
dc.contributor.author | Martín Solbes, Víctor M. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-16T12:33:34Z | |
dc.date.available | 2023-02-16T12:33:34Z | |
dc.date.issued | 2023-01-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/25976 | |
dc.description.abstract | El presente texto es una aportación teórica que parte de la idea de que la Educación Social, como saber pedagógico en acción, pretende incidir en la vida de las personas y comunidades, desde una perspectiva y con una finalidad educativa, para la consecución del bienestar y el reconocimiento de su dignidad como personas. De este modo, proponemos cuatro capacidades de las que los elementos del tejido social intervinientes en el acto socioeducativo deben participar. Una capacidad racional, vinculada con la reflexión y el saber pedagógico, es decir, proponemos como necesaria la acción de la educación social en la facilitación del uso de los recursos cognoscitivos y reflexivos de personas y comunidades; se trata de generar y establecer análisis basados en procesos racionales. Una capacidad relacional, que se desarrolla a partir de la interdependencia de las personas y grupos sociales para su desarrollo social, tratando de construir vínculos que sostenga el desarrollo de las personas; se trata de generar y establecer relaciones con personas y comunidades. Una capacidad política, entendida como la capacidad que tienen las personas para superar las desigualdades; en este sentido, la capacidad política tiene que ver con procesos de participación y cooperación comunitaria; se trata de generar y establecer dinámicas de incidencia y organización social en base al bienestar. Por último, una capacidad ética, que atraviese las formas de relación y convivencia, a partir de un saber ético que impregne las relaciones de valores universales para la defensa de derechos de todas las personas; se trata de generar y establecer reflexión en torno a valores universales para el bienestar común y la dignificación de las personas. Este modelo de capacidades pretende servir como una guía de coordenadas para el establecimiento de buenas prácticas con este colectivo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject.other | Educación social | es_ES |
dc.subject.other | Capacidades | es_ES |
dc.subject.other | Adolescencia | es_ES |
dc.subject.other | Infancia | es_ES |
dc.subject.other | Contexto | es_ES |
dc.title | Contextos y capacidades para el acto socioeducativo con infancias y adolescencias | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventtitle | Primer Congreso Internacional Infancia, adolescencia y juventud: inclusión socio-educativa, participación, autonomía, buen trato y bienestar en el escenario post-pandémico (Infapost) | es_ES |
dc.relation.eventplace | Bilbao | es_ES |
dc.relation.eventdate | 19-20 enero 2023 | es_ES |