La enseñanza universitaria se enfrenta a nuevas teorías para su evaluación, en las que la comunicación y las relaciones públicas tienen un papel fundamental. Ello se debe al rol que desempeña el comunicador en la gestión de todos los hilos para agenciar y ser portavoz de “quiénes son”, “qué hacen” y “cómo lo hacen” las instituciones de educación superior en sus diferentes contextos. En la presente investigación se estudia la gestión de las relaciones públicas en los entornos digitales, con el propósito de conocer la presencialidad de las universidades cubanas en Internet. Dicha gestión es un elemento fundamental para construir relaciones digitales, aportar valor a la institución y empujar la reputación online, convirtiendo al público en el mayor protagonista. Por ende, cuando se alude a la evaluación universitaria resulta inherente la relación entre calidad y prestigio educativo con la gestión de las relaciones públicas, sobre todo en los últimos tiempos en el entorno digital. Una buena gestión de esta disciplina puede brindar soluciones prácticas para alcanzar resultados de calidad.
Aterrizando en el contexto universitario cubano, la ciencia y la educación han sufrido grandes transformaciones, siempre con la intención esencial de generar y potenciar conocimiento de calidad. Hace una década fue que empezó a conocerse, en la educación superior de la Isla, la evaluación de las universidades cubanas de manera global. Los centros comenzaron a aparecer como evaluados por las agencias de evaluación internacional y/o los rankings universitarios. Lo fatídico era, en esos primeros años, que las universidades cubanas estaban siendo evaluadas sin su conocimiento, lo cual se convirtió en una alerta para el sistema de educación superior.