En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) es un área multidisciplinaria de la
ciencia cuyo objetivo es que los sistemas o máquinas puedan realizar operaciones
que se consideran propias de la inteligencia humana e incluso puedan mejorar
iterativamente a partir de la información que recopilan. Entre las muchas
aplicaciones que tiene la IA se encuentra su aplicación en videojuegos. Los
avances de esta disciplina en juegos tan complejos como el Go demuestran el
potencial de esta rama para encontrar los mejores cursos de acción para cada
situación.
Así, el objetivo de este proyecto es el desarrollo de juegos web, en los que se
produzca un aprendizaje gradual por parte de los actores en el mismo,
implementando correctamente algoritmos de aprendizaje por refuerzo, los cuales
observarán la situación actual del juego en cada momento, y decidirán la mejor
acción a realizar en cada una de estas.
Los juegos a implementar en este caso son el Pong (junto con alguna variación del
mismo) y el tres en raya. Además, la aplicación web tendrá otras funcionalidades
añadidas como acelerar el proceso de aprendizaje, descargar un documento que
informa sobre el progreso de aprendizaje de los actores e incluso la posibilidad de
descargar el modelo de aprendizaje del jugador en un momento determinado; así
como poder cargarlo a un jugador en una iteración nueva.
Por último, se realizará una recolección de datos de las recompensas y castigos
otorgados en distintas ejecuciones de dichos juegos para comprobar que los
algoritmos se hayan implementado correctamente, así como poder comprobar su
correcto funcionamiento, viendo si la tendencia de la recompensa media es crecer
a lo largo del tiempo.