La realidad virtual está cada vez más presente en la vida de todas las personas. El mundo de la enseñanza, por
ejemplo, se ha visto revolucionado con su llegada, y es que instituciones de todo el mundo han comenzado
a adquirir sistemas de realidad virtual para sus alumnos, con el objetivo de reducir costes y posibles riesgos.
Sin embargo, estos sistemas son generalmente caros, y difíciles de instalar y mantener. Este trabajo de fin
de grado desarrolla un sistema que busca ofrecer otra alternativa para la realidad virtual, permitiendo a sus
usuarios moverse por un entorno digital sólo con una cámara y unos marcadores impresos y adheridos a una
o varias superficies.
Este sistema consta de un módulo que estima el movimiento capturando la posición y orientación de
la cámara en tiempo real, y que posteriormente transmite esta información a un entorno virtual, donde se
replica el movimiento de la cámara.
Se estudian también diferentes tecnologías para cumplir este objetivo, como diferentes tipos de marcadores fiduciarios y soportes para cargar y navegar entornos virtuales. Finalmente, se han realizado una serie
de pruebas sobre el módulo definido previamente, tomando como métricas la precisión, la repetitividad de
los valores generados, y el rendimiento del programa.