Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGemar-Castillo, Germán 
dc.contributor.authorEscribano-Navas, María 
dc.contributor.otherEconomía y Administración de Empresases_ES
dc.date.accessioned2023-02-24T09:21:19Z
dc.date.available2023-02-24T09:21:19Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023-02-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/26056
dc.description.abstractLa presente tesis se basa en una investigación que comprende el periodo 2005-2018 de las empresas hoteleras para el análisis de su supervivencia y aplicando un enfoque de género. En la primera parte de la investigación se examinaron variables como son experiencia en el mercado, ventas y el género de su director ejecutivo, así como variables de tipo financiero como el Fondo de maniobra/total activo. La principal novedad introducida fue considerar el tiempo (variable continua) como una sucesión de intervalos medidos de forma discreta, lo cual permitió la aplicación del modelo Complementary Log-Log. Los resultados confirmaron que tanto ventas, como experiencia y género mujer del director ejecutivo favorecen la supervivencia del negocio, mientras que un exceso en ratio Fondo de maniobra/Total activo puede ser indicativo de ineficiencia y perjudicar la supervivencia de la empresa. En una segunda parte de la investigación se redujo el número de empresas, se examinaron 473 empresas hoteleras españolas durante el periodo 2005-2018, considerando variables financieras, tamaño, buenas prácticas en la gestión, concentración del sector hotelero en España y el género del presidente de la compañía. En esta ocasión se aplicó un modelo de duración mediante una regresión de Cox con empates. Los resultados recomiendan a las empresas hoteleras mejorar su supervivencia nombrando mujeres presidente, controlando las ventas, vigilando su liquidez y controlando los costes de empleados. El tamaño y la concentración del mercado también deben tenerse en cuenta. Esta investigación es novedosa porque analiza la supervivencia y el género del presidente de la compañía en una gran potencia turística: Españaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpresas - Administración - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectMujeres - Actividad económica - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.othersupervivencia en los negocioses_ES
dc.subject.othergéneroes_ES
dc.subject.othermodelo de duraciónes_ES
dc.subject.otherCEO mujeres_ES
dc.subject.otherpresidente mujeres_ES
dc.titleSupervivencia de empresas hoteleras: un enfoque de géneroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional