Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMiró Domínguez, Auroraes_ES
dc.contributor.authorRodríguez-Ortega, Nuria es_ES
dc.contributor.otherDepartamento de Historia del Artees_ES
dc.date.accessioned2010-04-29T09:18:30Z
dc.date.available2010-04-29T09:18:30Z
dc.date.issued2002es_ES
dc.identifier.isbn8468826944
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/2605
dc.description.abstractTrabajo de investigación consistente en la elaboración de un tesauro terminológico-conceptual sobre los discursos teóricos de la pintura, circunscritos al primer tercio del siglo XVII. El objetivo ha sido crear un instrumento de conocimiento, en el que se compilan y describen los conceptos y términos pictóricos, y una herramienta de investigación, destinada a facilitar la investigación artística en sus vertientes teórica, lingüístico-expresiva y espitemológica. Por lo que respecta a su construcción, el tesauro se define como un producto integrado, multiforme y complejo, fruto de conjuntar en una misma unidad los dominados pradigmas terminográficos y lexicográficos, incorporando, a su vez, todos aquellos mecanismos, desarrollados por otras disciplinas, cuya operatividad y eficacia se ha ido comprobando y contrastando a lo largo de su elaboración. El tesauro materializa así el carácter multidisciplinar que define esta tesis doctoral, ya que como base y fundamento hemos adoptado los principios teóricos y los procedimientos de actuación propios de la Lexicología y de la Lexicografía, de la Terminología y de la Terminografía, y de otras labor que no ha sido meramente translaticia, sino que se ha llevado a cabo el oportuno proceso de adecuación a las características específicas de nuestro ámbito de especialidad. Asimismo, el tesauro se define por su condición prospectiva, abierta e interactiva, por lo que no puede considerarse un trabajo concluso y finito en sí mismo, sino como el motor activador de un amplio proceso investigador encaminado a engrosar sin solución de continuidad la información que ya se encuentra contenida y registrada en él. Pero esta condición también supone asumir que dicho proceso de crecimiento se entiende en el marco de una colaboración interactiva entre sus usuarios potenciales. Así pues, el tesauro hace viable la idea de establecer en nuestra comunidad de especialistas una colaboración a partir de procesos de feedback y a partir del establecimiento de una red de trabajo que, apoyándose en las posibilidades que nos ofrece hoy la comunicación en red, pueda constituirse en un interesante escenario de investigación terminológica y conceptual. A hacer efectiva esta idea contribuye la condición hipertextual del tesauro, y, por tanto, su vinculación directa con los soportes digitales y los recursos de la web. De esta forma, el tesauro se integra en el marco de las nuevas tecnologías ofrecidas por el mundo informático y cibernéticoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPintura - S. XVII - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleTesauro terminológico-conceptual de los discursos teóricos sobre la pintura (Primer tercio del siglo XVII)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem