JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Contribuciones al desarrollo de sistemas de sensores basados en redes inalámbricas para aplicaciones con robots y sistemas autónomos.

    • Autor
      Socarras-Bertiz, Carlos Alberto
    • Director/es
      Gómez-Ruiz, José AntonioAutoridad Universidad de Málaga; Fernández-Lozano, Juan JesúsAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2023-03
    • Fecha de lectura
      2022-12-02
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Redes de sensores - Tesis doctorales
    • Resumen
      Las redes de sensores inalámbricas facilitan la obtención de información cuantitativa de algún fenómeno con persistencia en el tiempo, en un área geográfica extensa, o en ambos casos. Sin embargo, cubrir una zona amplia normalmente requiere desplegar un elevado número de nodos de la red. En aplicaciones de robótica móvil, es deseable contar con tanta información del entorno como sea posible. Las redes de sensores pueden ser un elemento valioso, pero la propia naturaleza móvil de los robots obliga a contar con una red de nodos muy extensa. Esta tesis se centra en contribuir al desarrollo de redes de sensores inalámbricas que mejoren la capacidad de contar con información ambiental en un área extensa, con el propósito de avanzar hacia la integración con robots y sistemas autónomos. Se hace un recorrido por las principales tecnologías de redes inalámbricas centrándose en el protocolo ZigBee para las redes de corto alcance y LoRa para las de largo alcance. Se propone el desarrollo e implementación de un nodo móvil, que se ha montado a bordo de un vehículo eléctrico para la realización de los experimentos en el entorno urbano de la ciudad de Málaga. El uso de un nodo móvil, que se puede configurar con diferentes sensores según las necesidades, posibilita ampliar la extensión en redes de corto alcance y comprobar la cobertura de concentradores estáticos, desplegados en zonas de interés, en redes de largo alcance. El nodo móvil permite la implementación de una red de sensores inalámbrica híbrida basada en ZigBee, que es capaz de recolectar información ambiental en una zona geográfica amplia sin necesidad de enrutamiento de múltiples saltos o métodos de reubicación dinámica, dando como resultado alcance y flexibilidad mejorados con respecto a una red estática, incluso cuando está basada en una tecnología de largo alcance como LoRa.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/26068
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_SOCARRAS_BERTIZ_Carlos_Alberto.pdf (3.685Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA