Se denomina constelaciones familiares a un procedimiento pseudoterapéutico (que no ha demostrado evidencia científica respecto a su eficacia, ni respecto a su conceptualización) basada en las argumentaciones subjetivas de su creador, Bert Hellinger, cuyas premisas distan de ser falsables.
Más allá del riesgo implícito de esta pseudoterapia, es una realidad que actualmente, existe un alto uso de ésta, tanto por parte de personas sin titulación sanitaria (pseudoterapeutas) así como por parte de profesionales de la salud, principalmente psicólogos. También encontramos que algunas organizaciones coercitivas (o sectas destructivas) también incluyen en su repertorio de actuación estas prácticas, tanto como para generar una relación de dependencia existencial, como para generar atracción al grupo.
En el presente trabajo se describirá algunas características de la pseudoterapia, elementos esenciales y diferencias respecto a prácticas pseudoterapeuticas y se alertará respecto a aquellos contenidos y prácticas que no caben la actividad psicológica, principalmente en base a principios deontológicos de la profesión.
Se describirá brevemente cuál es el funcionamiento y principios básicos de las constelaciones familiares, así como sus orígenes y la influencia recibida por parte de movimientos como la Nueva Era. Por último, se describirán, tanto algunas de las posibles razones de su éxito, así como los principales riesgos y posibles daños asociados al empleo de esta pseudoterapia, como el fomento de falacias atributivas, atribuciones delirantes en cuanto a la causa de hechos traumáticos, el distanciamiento respecto a técnicas de constatada eficacia y el manejo de la culpa. También se describirán algunas controvertidas afirmaciones vinculadas directamente con las creencias implícitas de esta pseudoterapia, algunas de ellas realizadas por su principal artífice, su creador.