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dc.contributor.advisorGarcía-López, Marcial 
dc.contributor.authorIbáñez-Castejón, Laura
dc.contributor.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.date.accessioned2023-03-14T12:40:33Z
dc.date.available2023-03-14T12:40:33Z
dc.date.created2022-11-29
dc.date.issued2023-03-14
dc.date.submitted2023-01-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/26139
dc.descriptionEl interés por estas publicaciones vino motivado por el hecho de que son un producto comunicativo que las mismas ONGD crean, permitiéndoles difundir sus posicionamientos con libertad a un público lector predispuesto. Los principales hallazgos de la investigación demuestran que, efectivamente, todavía persisten resabios de un modelo de cooperación y desarrollo caritativo y asistencialista en los mensajes de las ONGD analizadas. No obstante, se observa que dicho modelo convive con otro paradigma alternativo que entiende que los contextos depauperados son producto de vulneraciones de derechos humanos básicos. En cuanto al tratamiento dado a la población femenina, no se ha podido confirmar la hipervisibilización detectada en investigaciones previas. Las mujeres suelen aparecer como integrantes de una comunidad de composición heterogénea que, en su conjunto, se encuentra en estado de vulnerabilidad. En ocasiones puntuales, sí se identifican cuestiones que, en opinión de las ONGD, son problemas adicionales para ellas como puede ser, por ejemplo, la maternidad. En consecuencia, las entidades apuestan por que la población femenina salga del ámbito privado para ocupar una posición más destacada en los ámbitos productivo y comunitario. El análisis de texto propuesto se complementa con una batería de entrevistas realizadas al personal de las ONGD objeto de estudio. Ello permitió contrastar los resultados obtenidos. En último término, se efectuó una serie de entrevistas a expertas en cooperación, género, comunicación, etc. cuyas reflexiones y aprendizajes permitieron reforzar los análisis realizados y formular una propuesta de tratamiento alternativo para las mujeres del Sur.es_ES
dc.description.abstractDurante las últimas décadas, las ONG de Desarrollo (ONGD) han devenido en importantes actoras a la hora de configurar el imaginario público sobre los países empobrecidos o del Sur, así como de su ciudadanía. De este modo, se han convertido en fuentes de información para los medios de comunicación. Además, han generado sus propios canales de difusión con el propósito de divulgar las causas en las que trabajan y conseguir apoyos para las mismas. A medida que el fenómeno ONGD ganaba popularidad entre la ciudadanía de los países enriquecidos o del Norte, proliferaban, asimismo, investigaciones que probaban que las entidades estaban contribuyendo a generar un imaginario público sobre el Sur desequilibrado. Focalizándose en los sucesos y contextos más dramáticos, estaban representando al Sur como una legión de víctimas en constante estado de emergencia. Las mujeres, junto a la población infantil, resultaban hipervisibilizadas, pues se las escogió como símbolo del grado más extremo de vulnerabilidad. La presente tesis doctoral, pues, parte de estos hallazgos para proponer un análisis crítico sobre el discurso de las ONGD en relación a los procesos desarrollo y el tratamiento dado a las mujeres del Sur. Dicho análisis se ha efectuado sobre la base de cuatro ONGD de relevancia en el contexto español, Acción contra el Hambre, Entreculturas, Manos Unidas y Oxfam Intermón. Se considera que son estas grandes organizaciones las que más capacidad tienen para incidir en el imaginario público. Se estudian, en concreto, sus revistas para socias y socios durante dos periodos temporales (2013-2016 y 2019).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCooperación internacional - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherCooperación internacionales_ES
dc.subject.otherCrítica de textoses_ES
dc.subject.otherPosición social de la mujeres_ES
dc.subject.otherComunicaciones socialeses_ES
dc.title¿De objetos de caridad a sujetos empoderados? Una deconstrucción analítico crítica sobre el discurso del desarrollo y de las mujeres del Sur difundido por las ONGDes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
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