La promoción de la alfabetización científica de nuestra sociedad constituye un objetivo ambicioso, que se puede alcanzar a través de la interacción de los diferentes actores involucrados. Para lograrlo, resulta fundamental incorporar innovaciones metodológicas dirigidas al desarrollo de las competencias científicas y el aumento de las vocaciones científicas, como el enfoque didáctico de indagación, que supone una transposición didáctica de la investigación científica. A pesar del consenso sobre el valor de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI), su aplicación en el aula de ciencias sigue siendo limitada debido a las dificultades que encuentran las y los docentes para su práctica y toda una serie de percepciones docentes al respecto, como suponer que este enfoque complica la gestión del aula, que es incompatible con la extensión de los currículos o que es solo apropiada con alumnado de alta capacidad. Se hace necesario, por tanto, contemplar todos estos aspectos en la formación del profesorado de ciencias desde sus momentos iniciales. Así, el objetivo principal de esta tesis doctoral es la promoción del enfoque de indagación en las profesoras y profesores de ciencias de secundaria en formación inicial (PSFI).
Para ello, se aborda el diseño, desarrollo y análisis de un programa formativo (PF) sobre la ECBI específico para el PSFI de la especialidad de Física y Química. El programa se ha diseñado a partir de las conclusiones más relevantes encontradas en la literatura al respecto, integrando la instrucción en el conocimiento del contenido didáctico sobre indagación, brindando apoyo en el diseño e implementación de este tipo de actividades y favoreciendo su transferencia a la práctica. Se describen las actividades que configuran la propuesta formativa, así como los instrumentos de investigación utilizados y la metodología de análisis, de carácter mixto (cuantitativo-cualitativo).