La cinematografía se compone de una serie de elementos semióticos que
fortalecen la imagen y el discurso. Por ello, centramos nuestra investigación en
el análisis del tratamiento técnico del film y el discurso visual como texto
gráfico.
En esta investigación partimos de la premisa de que el lenguaje
cinematográfico se adapta a cada país y adopta características identitarias que
forman parte del folklore y la cultura. Consideramos por tanto que, la
cinematografía ecuatoriana presenta características particulares que se repiten
en la composición escenográfica de sus films.
Para el análisis de esta investigación, hemos tomado como referencia una
muestra de la cinematografía ecuatoriana en un lapso temporal de 10 años,
desde el 2008 al 2018; de este periodo de tiempo seleccionamos 11 films de
ficción. Para esta selección se tomó en cuenta que las películas estén entre las
más taquilleras de cada año y que no se repitan los directores y productoras.
Nos planteamos como objetivo principal identificar los códigos comunes en los
largometrajes de ficción ecuatorianos, bajo los cuales, se construyen los
elementos simbólicos y la estética audiovisual que caracteriza a su cine. Para
ello, partimos de elaborar una metodología de análisis que nos permitió
identificar las características semióticas visuales comunes, y con ello, definir la
estética audiovisual que caracteriza al cine ecuatoriano.