Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalvo García, Guadalupe
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Teresa
dc.contributor.authorPenna Tosso, Melani
dc.contributor.authorSánchez Sáinz, Mercedes
dc.contributor.authorVázquez-Recio, Rosa
dc.date.accessioned2023-03-30T10:47:00Z
dc.date.available2023-03-30T10:47:00Z
dc.date.issued2023-03-29
dc.identifier.citationINFORME DE INVESTIGACIÓNes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/26222
dc.descriptionINFORME DEL MULTICASOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: NUEVAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EN LA EQUIDAD: GESTIÓN DE LAS ESCUELAS Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (NUPE).es_ES
dc.description.abstractSe han realizado 12 estudios de caso en las cinco Comunidades, los cuales se han analizado y puesto en común en un informe multi-caso. Como principal conclusión la aplicación de las políticas educativas tiene una clara tendencia a la competitividad, a la segregación escolar y a la falta de inclusión, que, sin duda, perjudica la equidad. Esto se reduce en medidas que desprestigian y reducen los recursos de la escuela pública, que atiende al alumnado con más dificultades, frente a la escuela concertada. Esto, además de generar segregación y guetos, condiciona la labor docente, que cada vez está más burocratizada, fiscalizada y es menos autónoma e innovadora; ya que el profesorado debe organizar su labor en función de la evaluación. Esta tendencia se complementa con una reducción de la participación y, en consecuencia, de la democracia de los centros, motivada principalmente por el hecho de que el Consejo Escolar deja de ser órgano de gobierno y sea la dirección la que tenga la potestad de tomar las decisiones. En los estudios de casos de experiencias innovadoras que potencian la equidad, Educació 360 e Instituto Escuela, se pone de relieve que la organización del centro educativo, junto con una debida formación del profesorado, son herramientas fundamentales para lucha contra la segregación escolar, puesto que la continuidad de etapas (primaria-secundaria) se revela como un argumento fundamental para evitar el abandono escolar prematuro, gracias al acompañamiento y el trabajo con la comunidad.es_ES
dc.description.sponsorship«PROYECTOS DE I+D DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO» DEL PROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y FORTALECIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL SISTEMA DE I+D+i. REFERENCIA PGC2018-095238-B-I00. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓNes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseries4) MULTICASOS. Investigación NUPE;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEspaña - Políticas educativases_ES
dc.subject.otherEquidades_ES
dc.subject.otherGestión de las escuelases_ES
dc.subject.otherDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subject.otherPolíticas educativases_ES
dc.title4) Informe multicasos: Multicasos del proyecto de investigación nuevas políticas educativas y su impacto en la equidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem