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4) Informe multicasos: Multicasos del proyecto de investigación nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad
dc.contributor.author | Calvo García, Guadalupe | |
dc.contributor.author | García Gómez, Teresa | |
dc.contributor.author | Penna Tosso, Melani | |
dc.contributor.author | Sánchez Sáinz, Mercedes | |
dc.contributor.author | Vázquez-Recio, Rosa | |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T10:47:00Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T10:47:00Z | |
dc.date.issued | 2023-03-29 | |
dc.identifier.citation | INFORME DE INVESTIGACIÓN | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/26222 | |
dc.description | INFORME DEL MULTICASOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: NUEVAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EN LA EQUIDAD: GESTIÓN DE LAS ESCUELAS Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (NUPE). | es_ES |
dc.description.abstract | Se han realizado 12 estudios de caso en las cinco Comunidades, los cuales se han analizado y puesto en común en un informe multi-caso. Como principal conclusión la aplicación de las políticas educativas tiene una clara tendencia a la competitividad, a la segregación escolar y a la falta de inclusión, que, sin duda, perjudica la equidad. Esto se reduce en medidas que desprestigian y reducen los recursos de la escuela pública, que atiende al alumnado con más dificultades, frente a la escuela concertada. Esto, además de generar segregación y guetos, condiciona la labor docente, que cada vez está más burocratizada, fiscalizada y es menos autónoma e innovadora; ya que el profesorado debe organizar su labor en función de la evaluación. Esta tendencia se complementa con una reducción de la participación y, en consecuencia, de la democracia de los centros, motivada principalmente por el hecho de que el Consejo Escolar deja de ser órgano de gobierno y sea la dirección la que tenga la potestad de tomar las decisiones. En los estudios de casos de experiencias innovadoras que potencian la equidad, Educació 360 e Instituto Escuela, se pone de relieve que la organización del centro educativo, junto con una debida formación del profesorado, son herramientas fundamentales para lucha contra la segregación escolar, puesto que la continuidad de etapas (primaria-secundaria) se revela como un argumento fundamental para evitar el abandono escolar prematuro, gracias al acompañamiento y el trabajo con la comunidad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | «PROYECTOS DE I+D DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO» DEL PROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y FORTALECIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL SISTEMA DE I+D+i. REFERENCIA PGC2018-095238-B-I00. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | 4) MULTICASOS. Investigación NUPE; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | España - Políticas educativas | es_ES |
dc.subject.other | Equidad | es_ES |
dc.subject.other | Gestión de las escuelas | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo profesional docente | es_ES |
dc.subject.other | Políticas educativas | es_ES |
dc.title | 4) Informe multicasos: Multicasos del proyecto de investigación nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |