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    5) Grupos de discusión sobre la equidad en el sistema educativo español

    • Autor
      Aguilar Hernández, Luis; Calduch, Isaac; Campos Salvador, María; Egea, Álex; Gallardo García, Isabel; García Medina, Raúl; Guzmán-Calle, Eva; Marero Acosta, Javier; Montero-Gonzalez, Javier; Penna Tosso, Melani; Prats, Enric; Rivas Guzmán, Karine; Rodríguez Martínez, Carmen; Sánchez Sáinz, Mercedes; Santos Vega, José Diego; Sousa Alonso, Juan José; Vega Navarro, Ana
    • Fecha
      2023-03-29
    • Palabras clave
      España - Políticas educativas
    • Resumen
      Se realizaron cinco grupos de discusión en cinco comunidades, así como a la elaboración de un informe final que permite el contraste con los resultados obtenidos en los estudios de caso y con el informe final multi-casos. Los resultados de los cinco grupos de discusión, en coincidencia con las conclusiones de los estudios de caso, apuntan a un impacto negativo sobre la equidad de las políticas de promoción de los centros concertados (con el incremento de dotación presupuestaria y recursos), en detrimento del sistema educativo público. Algunos informes sobre equidad internacionales coinciden con la investigación en que se crea una polarización entre lo que se debería hacer para conseguir la equidad, cuando no se plantean transformar la pluralidad escolar y establecer modelos de escolarización con sociedades y escuelas inclusivas. Son diversos los factores que abundan en el desequilibrio de la doble red pública-concertada, uno de los principales es la política de escolarización (competitividad y libertad de elección de centro), donde también destacan las normativas que vienen desde la unión Europea con el incremento de la privatización, aunque es más moderada en países de centro-Europa y del norte, porque prevalece el Estado de Bienestar. Y que tendrán consecuencias en nuestro país para el cierre de aulas y escuelas públicas –en contraste con el incremento de alumnado en la concertada-; ratio alta en los centros públicos, sin acompañarla de recursos y dotación de profesorado; concertación irregular de enseñanzas postobligatorias; escasa estabilidad de equipos de profesorado y precariedad del profesorado interino; indeterminación de la carrera y función docentes (crea desafección hacia la educación pública); burocratización y estandarización de los procesos educativos que limita la autonomía, especialmente de los centros públicos.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/26223
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    5) INFORME GRUPOS DE DISCUSIÓN NUPE.pdf (505.8Kb)
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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