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6) Informe del cuestionario sobre la equidad en el sistema educativo español
dc.contributor.author | Guzmán-Calle, Eva | |
dc.contributor.author | Martín-Alonso, Diego | |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T11:35:04Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T11:35:04Z | |
dc.date.issued | 2023-03-29 | |
dc.identifier.citation | INFORME DE INVESTIGACIÓN | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/26226 | |
dc.description | INFORME DEL CUESTIONARIO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: NUEVAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EN LA EQUIDAD: GESTIÓN DE LAS ESCUELAS Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (NUPE). | es_ES |
dc.description.abstract | Realización de un Cuestionario nacional: En general las personas encuestadas tienen una percepción positiva de las medidas de atención a la diversidad y, por otro lado, encontramos diferencias en la diferentes etapas educativas, siendo inferior la valoración en las etapas superiores: se valoran positivamente Educación Infantil, con 79,91% y Educación Primaria con 75,08%, mientras que en Educación Secundaria Obligatoria se reduce drásticamente a 47,98%, en Formación Profesional de Grado Medio 54,21% y Bachillerato 43,3%. Tienen peor valoración: la educación diferenciada por sexos y los programas de educación secundaria de; garantía social (42,99%), cualificación profesional inicial (59,66%), programas de segunda oportunidad (63,08%), programas de mejora del aprendizaje (73,06%). Mientras valoran positivamente el apoyo lingüístico para alumnado extranjero (89,25%) o los agrupamientos flexibles (88,32%). Podemos interpretar que las personas encuestadas viven la etapa de educación secundaria como un periodo en que se vienen produciendo desigualdades y cuyas medidas para abordarlas son insuficientes o poco apropiadas. En un segundo nivel de análisis encontramos una percepción positiva de medidas con un apoyo significativo, como son los cheques escolares (70,4%) y la libertad de elección de centros (70,4%). Al mismo tiempo, encontramos un apoyo mayoritario en políticas vinculadas a una escolarización plural del alumnado, aunque como recoge la literatura científica, los cheques escolares y la libertad de elección de centro, no solo apoyan la pluralidad del alumnado, sino que lo obstaculizan. | es_ES |
dc.description.sponsorship | PROYECTOS DE I+D DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO» DEL PROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y FORTALECIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL SISTEMA DE I+D+i. REFERENCIA PGC2018-095238-B-I00. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | 6) INFORME DEL CUESTIONARIO, Investigación NUPE; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | España - Políticas educativas | es_ES |
dc.subject.other | Políticas educativas | es_ES |
dc.subject.other | Equidad | es_ES |
dc.subject.other | Gestión de las escuelas | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo profesional docente | es_ES |
dc.title | 6) Informe del cuestionario sobre la equidad en el sistema educativo español | es_ES |
dc.title.alternative | Informe del cuestionario del proyecto nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |