Introducción: desde la teoría de Demandas y Recursos Laborales, investigaciones recientes han examinado las relaciones interactivas entre ciertos recursos contextuales y personales para promover mayores niveles de bienestar personal y ocupacional. Sin embargo, los trabajos que analicen las posibles relaciones de compensación y de reforzamiento entre los recursos personales son muy escasos.
Objetivos: Esta investigación multi-estudio examina qué repertorio de recursos personales podrían necesitar los profesionales para sentir mayores niveles de bienestar personal y laboral. Concretamente, se han examinado las asociaciones interactivas entre la inteligencia emocional (IE) y las auto-evaluaciones centrales (core self-evaluations; CSE) en relación con la plenitud, la felicidad y el engagement.
Participantes: En el estudio 1, la muestra se ha compuesto por 392 profesionales (55,1% mujeres), mientras que en el estudio 2 se ha contado con la participación de 707 profesionales (64.5%).
Método: En ambos estudios, los participantes cumplimentaron varias escalas ampliamente validadas y se llevaron a cabo análisis descriptivos y análisis de ecuaciones estructurales.
Resultados: Los resultados mostraron que la IE moderó la relación positiva entre las CSE y los indicadores de bienestar, de forma que esta relación fue menos intensa entre los profesionales con alta (vs. baja) IE.
Conclusiones: En conjunto, estos hallazgos sugieren que los profesionales con bajos niveles de CSE podrían necesitar niveles óptimos de IE para mantener su bienestar. Se discuten las implicaciones de estos resultados para el desarrollo de los recursos personales en contextos organizacionales.