Las baterías eléctricas son unas de las tecnologías más importantes en el
transporte, en el consumo eléctrico y en el almacenamiento de energía tanto en la
actualidad como en el futuro. Entre todos los tipos que se pueden encontrar en el
mercado, la batería de iones de litio es la dominante en el sector de los vehículos
eléctricos por su gran densidad energética y alta energía específica. Sin embargo, las
baterías eléctricas de iones de litio pueden llegar a incendiarse o a tener tendencia a
liberar gases si se dan una serie de condiciones o mecanismos que favorezcan la fuga
térmica existiendo peligros para personas y usuarios.
Aunque estadísticamente es poco probable que se produzcan incendios, los
peligros que supone el fuego de este tipo de batería son diferentes a los peligros de un
fuego convencional en cuanto a la toxicidad, velocidad de expansión, supresión y
duración. En este Trabajo de Fin de Grado se analizan los principales peligros junto a las
fuentes que los originan además de las consecuencias que suponen para posteriormente
identificar la serie de medidas de seguridad que la industria de este sector ha
implantado. Estas medidas de seguridad son las comprendidas entre las medidas de
prevención, las de detección, las de compartimentación y las de supresión durante todo
el ciclo de vida de la batería eléctrica de iones de litio, desde la fabricación de la celda,
la integración de celdas en módulos, packs y sistemas; el uso del vehículo, el
mantenimiento del vehículo, hasta el final de vida de la batería.